martes, 4 de octubre de 2011

plantas medicinales

Alcachofa: Rica en potasio, sodio y, sobre todo, fibra. Tiene una escasa aportación de calorías. Es un alimento muy recomendable para las personas que siguen una dieta hipo-calórica, ya que tampoco aporta grasas y muy pocos hidratos de carbono. Favorece los movimientos intestinales y proporciona sensación de saciedad durante la digestión por su alto contenido en fibra. Disminuye las fermentaciones intestinales y además es hidratante
ABANDANO. De la familia de las Ericáceas.
Diarrea.  Infusión (le frutas frescas al 10 por mil. Se usa también el dulce de arándano, el cual conserva sus propiedades astringentes. En decocción al 60 por Mil para.enemas.

ACEDERA

ACEDERA
Existen tres clases de acedera (granda, pequeña y en escudete que tienen idénticas propiedades y similar contenido en ácido oxálico, que le confiere el picante sabor que le caracteriza. Posee propiedades refrescantes, diuréticas, febrífugas, estimulante de apetito, laxantes, depurativas, tónicas y vermífugas, y su utilización resulta oportuna en las insuficiencias del aparato urinario y el digestivo, trastornos del estómago e intestino, hemorroides, úlceras de la boca y faringe, pérdida del apetito y estados febriles, aplicadas exte-riormente es muy útil para combatir las afecciones cutáneas (herpes, acné, etc.), abscesos o úlceras. Las raíces y semillas están indicadas contra las diarreas, dolores intestinales, cólicos y disentería. Puede tornarse en forma de decocción de las hojas frescas, de las que se utilizará un puñado en un litro de agua, que deberá hervir de 10 a 15 minutos. Para uso externo se utilizará la decocción de hojas (dos puñados por litro de agua). Para la decocción de raíces y semillas, échese un pedacito de raíz y tres pulgaradas de semillas en un litro de agua. Las cataplasmas calientes de hojas hervidas mezcladas con igual volumen de manteca de cerdo hacen madurar los abscesos con rapidez.
Indicaciones: Insuficiencia renal, trastornos digestivos, hemorroides, úlceras de la boca y faringe, hipertemia, estreñimiento, inapetencia, afecciones cutáneas, cólicos, disentería.
Dosis: una taza diaria.
Contraindicaciones: debido a su alto contenido de ácido oxálico, deberá proscribirse su uso en los enfermos artríticos, gotosos, reumáticos y aquellos que tienen propensión a formar cálculos; dispépticos aquejados de úlcera o hipercloridia.

Ipecacuana ( CEPHAELIS IPECACUANHA)

 Ipecacuana ( CEPHAELIS IPECACUANHA)
Descripción
Planta de la familia de las rubiáceas, con tallos sarmentosos, hojas elípticas, flores pequeñas blancas en ramilletes terminales, frutos en bayas aovadas y tersas, y raíz cilindrica llena de anillos salientes poco separados. Es propia de América Meridional.
Recolección
A lo largo de todo el año. Se seca al sol lo más rápido posible.
Parte empleada
Raíces.
Propiedades
Expectorante, antidiarreica y pectoral.
Indicaciones
Contra la disentería, diarreas y trastornos intestinales. Afecciones de las vías respiratorias, catarro, bronquitis, asma, laringitis, faringitis, ronquera y coqueluche (tosferina).
Usos
Como vomitivo, de 50 centigramos a un gramo cada
toma.
En pastillas de un centigramo de polvo cada una.
En agua destilada (8 gramos por 375 gramos de agua).
Infusión: una cucharadita por taza 2 veces al día.
Tintura: vomitivo y sudorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario